El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Maikel Moreno, informó hoy del otorgamiento de la libertad condicionada al exalcalde opositor Daniel Ceballos, preso desde 2014 y procesado por "la presunta comisión de los delitos de rebelión y agavillamiento (asociación para delinquir)". Junto a Ceballos, el Supremo de Venezuela ha ordenado la excarcelación de otros 38 opositores.

"A este ciudadano (Daniel Ceballos Morales) se le otorgó medida cautelar de presentación cada 30 días, prohibición de salida del país y de declaraciones a medios y redes sociales", informó Moreno en su cuenta de Twitter.

Ceballos es uno de los beneficiados hoy por estas medidas solicitadas por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en "aras del diálogo" de cara a su nuevo periodo de mandato que se extenderá hasta 2025.

El dirigente del partido Voluntad Popular, liderado por el también preso Leopoldo López fue detenido en marzo de 2014 tras no acatar una sentencia judicial que le instaba a retirar las barricadas en la localidad de San Cristóbal (oeste), de la que era alcalde, durante un ola de protestas antigubernamentales.

Días después fue condenado por este motivo a 12 meses de prisión y el cese de sus funciones y se le imputaron los delitos de rebelión civil y "agavillamiento" y se le encerró en el penal militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas.

En marzo de 2015 el Tribunal que llevaba su causa ordenó su puesta en libertad, pero informó de que seguiría en prisión a la espera del juicio adicional por rebelión civil y asociación para delinquir.

Tras ser traslado varias veces, en agosto de 2016 se le concedió el arresto domiciliario en Caracas por motivos de salud, que duró pocos días ya que a finales de mes fue encarcelado de nuevo por, según el Gobierno, pretender fugarse.

El 1 de septiembre fue traslado a la sede principal del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas, lugar que se espera que abandone en las próximas horas.