Las elecciones presidenciales en Colombia, las primeras después del fin de la violencia, transcurrieron ayer sin incidentes y con una participación mayor de la habitual a mitad de jornada en un país que es tradicionalmente abstencionista, según la Registraduría Nacional, que informó, a media jornada, de una "afluencia masiva" de votantes a las urnas.

De muestra, un botón: en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2014, el porcentaje de colombianos que se quedaron el casa fue casi el 60% del total y habitualmente es del 50%. Por ello muchos candidatos y el actual jefe de Estado, Juan Manuel Santos, animaron a los ciudadanos a acudir a las urnas.

Deseo

El mandatario del país fue de los primeros en votar y, ante los periodistas, expresó su deseo de que la de ayer fuera "la elección con la mayor participación en la historia de Colombia".

A propósito de la emisión del voto de Rodrigo Londoño (alias "Timochenko" en su época de combatiente"), el presidente del país destacó la ocasión histórica de que la antigua guerrilla de las FARC participe por primera vez con votos y "no saboteando", tras la firma de los acuerdos de paz en noviembre de 2016.

Los ciudadanos colombianos eligen hoy entre seis candidatos que abarcan todo el espectro político del país.

Líder de las encuestas

El líder en las encuestas de voto es Iván Duque, del partido uribista Centro Democrático (conservador); el izquierdista Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana; Sergio Fajardo de Coalición Colombia, de centro-izquierda; Germán Vargas Lleras, de Mejor Vargas Lleras (centro-derecha); Humberto de la Calle, del Partido Liberal; y Jorge Antonio Trujillo, de Todos Somos Colombia. Se espera que sea necesaria una segunda vuelta el 16 de junio.