El Ejército sirio declaró ayer el control total de la provincia de Damasco, por primera vez desde 2012, tras derrotar a los yihadistas del grupo Estado Islámico, que todavía controlaban una parte del sur de la capital. El portavoz de la Comandancia General del Ejército sirio, Ali Maihub, aseguró en un discurso televisado que gracias a sus unidades se "ha garantizado la seguridad de la capital, Damasco, y sus alrededores por completo".

Para el militar "el control de la zona de Hayar al Asuad y del campamento (de refugiados palestinos) de Al Yarmuk es un logro cuya importancia estriba en haber acabado completamente con los elementos terroristas más peligrosos".

Las operaciones militares, que comenzaron el pasado 19 de abril, "acabaron con un gran número de terroristas de la organización terrorista 'Dáesh' (acrónimo en árabe del EI), lo que facilitó el control completo de la zona de Hayar al Asuad y Al Yarmuk", indicó.

Tras el anuncio del militar, la televisión siria mostró imágenes en directo de banderas sirias izadas en los edificios de la zona. Esta ofensiva se produce "después de limpiar todas las zonas de Guta Oriental y Occidental completamente del terrorismo takfirí (radical) y la destrucción de sus agrupaciones que se extendieron en esas áreas", aseveró el militar, en alusión a la toma el pasado 14 de abril del que fue el principal bastión opositor a las afueras de Damasco.