Los venezolanos acudieron ayer a las urnas, con afluencia moderada y entre denuncias de irregularidades, en unos cuestionados comicios en los que el presidente Nicolás Maduro buscaba su reelección, sin tener rivales de entidad, dado el boicot de la oposición a las elecciones. La gran mayoría de la comunidad internacional rechaza la convocatoria de ayer, que considera falta de garantías, y Estados Unidos anunció que no reconocerá los resultados.

Pequeñas filas de votantes se formaron en algunos centros de votación en zonas tradicionalmente chavistas, pero otros aparecían semivacíos. Una alta abstención favorecería a Maduro, pues tiene un voto duro de aproximadamente el 25% del electorado, según los observadores. El cierre de las urnas estaba previsto para la pasada medianoche, pero cabía la posibilidad de retrasarlo en caso de aglomeraciones de votantes.

La presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, aseguró a media tarde (hora española) que la jornada avanzaba en calma y con "alta" participación. Unos 20,5 millones de electores estaban llamados a unos comicios adelantados seis meses, que darán al ganador un mandato de seis años a partir de enero de 2019.

Apoyada por varios gobiernos, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó participar en la cita electoral por considerar el proceso una "farsa" para perpetuar a Maduro, y llamó a la abstención. Pero el exchavista Henri Falcón se separó de sus filas y se convirtió en el principal rival del mandatario, aunque la mayoría de las encuestas lo dan como perdedor sin faltar alguna que ha augurado su triunfo.

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero fue abucheado a la salida de un colegio electoral de Caracas que visitaba en calidad de observador. Zapatero cruzó unas palabras con un reportero de televisión, quien le reprochó que avalara las elecciones. "Yo he estado mucho tiempo aquí y vengo a observar", replicó Zapatero. Después, subió a un coche con lunas tintadas, fuertemente escoltado, y su comitiva abandonó precipitadamente la zona mientras le lanzaban algunos objetos.