La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) reiteró ayer que "puede confirmar" que Irán cumple todos los compromisos recogidos en el acuerdo nuclear de 2015, repudiado el martes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El director de la AIEA, Yukiya Amano, recordó que la AIEA es el organismo responsable de verificar que Irán cumpla sus compromisos y, hoy por hoy, el país "está sujeto al régimen de verificación más sólido del mundo".

La agencia ha divulgado varios informes desde que el acuerdo entró en vigor y en ellos refleja la contención de la industria atómica iraní. Estos informes son el principal argumento esgrimido por las otras potencias negociadoras frente a Trump.

Entre tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, expresó al "premier" israelí, Benjamin Netanyahu, de visita en Moscú, su deseo de debatir conjuntamente los problemas de Oriente Medio y buscar soluciones a la "muy grave" situación creada tras el abandono del pacto nuclear por EE UU.

Poco antes de la llegada de Netanyahu a Moscú, el Ministerio de Exteriores ruso se mostró "profundamente decepcionado" por la decisión de Estados Unidos de salir del acuerdo nuclear con Irán.

Y subrayó que se trata de un acuerdo multilateral que recibió la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU.