La decisión del presidente estadounidense Donald Trump fue "equivocada", afirmó ayer el exmandatario Barack Obama, quien impulsó ese tratado multilateral.

"La realidad es clara. El JCPOA (siglas del acuerdo en inglés) está funcionando. (...) Por eso la decisión anunciada es tan equivocada", dijo el habitualmente discreto expresidente en una extensa nota oficial.

De acuerdo con Obama, la convicción de que el acuerdo con Irán es efectivo es compartida "por aliados europeos, expertos independientes y hasta el actual secretario de Defensa" y además responde al interés deE UU.

En la visión de Obama, "alejarse del JCPOA les da la espalda a los más próximos aliados de Estados Unidos, y a un acuerdo que fue negociado por nuestros mayores diplomáticos, científicos y profesionales de inteligencia".

Además, el expresidente señaló que la decisión de Trump termina por afectar la capacidad de Estados Unidos de presentarse como un interlocutor confiable.

"El constante incumplimiento de acuerdos de los que nuestro país es parte erosiona la credibilidad de Estados Unidos, y nos deja en la contramano de las mayores potencias del mundo", señaló el antecesor de Trump en la Casa Blanca.

Antes de este entendimiento con Irán, el gobierno de Trump ya se haabía retirado a Estados Unidos del acuerdo de París sobre Cambio Climático y del Acuerdo Trans Pacífico.