Acuerdo nuclear
Irán amenaza con volver a enriquecer uranio
El presidente iraní asegura que el país seguirá en el acuerdo nuclear si se garantizan sus intereses

El presidente iraní, Hasan Rohaní
EFE
El presidente iraní, Hasan Rohaní, anunció hoy que Irán "continuará" en el acuerdo nuclear de 2015, tras la retirada de EEUU, si se garantizan sus intereses y que tomará "decisiones" más adelante en caso contrario.
"Debemos ser pacientes para ver cómo los otros países reaccionan", dijo Rohaní en un discurso aludiendo al resto de firmantes del pacto: Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania.
El mandatario iraní informó de que he pedido a su ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, que en las próximas semanas negocie con los países europeos, Rusia y China.
"Si al final de este periodo llegamos a la decisión de que los otros países pueden darnos lo que Irán quiere, continuaremos con el acuerdo y haremos todo lo posible por la paz en la región", subrayó.
En caso contrario, si Irán no logra conseguir sus "objetivos" ni los "beneficios" del pacto, Rohaní advirtió de que tomarán "un camino muy evidente".
Al respecto, el presidente dijo que ha ordenado a la Organización Iraní de Energía Atómica que esté preparada para adoptar medidas "en caso necesario", incluido el enriquecimiento de uranio.
Trump anunció hoy que retirará a su país del acuerdo nuclear con Irán y volverá a imponer "el nivel más alto de sanciones económicas".
Esta decisión fue calificada de "inaceptable" y de "guerra psicológica y económica" por Rohaní, quien aseveró que Irán no ha hecho "nada incorrecto" y ha cumplido con "todas sus responsabilidades".
"Irán cumple con sus acuerdos y EEUU es un país que nunca mantiene sus promesas (...) No han hecho más que poner firmas vacías en el papel", criticó.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha ratificado en once ocasiones que Teherán está cumpliendo con sus compromisos con el acuerdo nuclear.
El pacto limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones, pero no incluye ninguna restricción a los misiles de Teherán o a su influencia regional, como exigía Trump.
- China navega en un mundo aparte: pesca 20 toneladas más por cada una que pierde la flota española
- La jueza archiva la causa de la botella de agua que quemó a un cliente en un restaurante de Vigo: «Es decepcionante»
- Desbloquean las cesáreas humanizadas en el hospital Álvaro Cunqueiro tras un año paralizadas y prevén retomarlas en mayo
- Herida grave una niña de 10 años tras precipitarse desde el balcón de su casa en Vigo
- Silabario abre un nuevo restaurante en un hotel histórico de Vigo: «Va a ser un concepto más divertido y asequible»
- Papá y mamá te acompañan
- Una exempleada de Hormigones Valle Miñor acepta dos años de cárcel por apropiarse de 100.000 euros a la empresa de Nigrán
- Dejar un trabajo fijo para dedicarse a la docencia: «Me arrepiento de no haberlo hecho antes»