El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá a su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, el próximo 22 de mayo en la Casa Blanca, a pocos días de la reunión prevista del multimillonario con el líder norcoreano, Kim Jong-un, según informó este sábado el gobierno estadounidense.

"Esta tercera cumbre entre los dos líderes afirma la fuerza duradera de la alianza entre Estados Unidos y la República de Corea y la profunda amistad entre nuestros dos países", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en un comunicado.

Según Sanders, Trump y Moon continuarán "su estrecha coordinación" sobre los acontecimientos relacionados con la península de Corea después de la cumbre intercoreana del pasado 27 de abril, y discutirán la futura reunión entre el magnate y Kim.

Precisamente este viernes, Trump aseguró que existe ya una fecha y un lugar acordados para su encuentro con el líder norcoreano, aunque no los reveló, después de haber insinuado los últimos días que la localización podría ser en la frontera de las dos Coreas.

Moon y Kim se reunieron el pasado 27 de abril tras años de fuertes tensiones entre los dos países, un gesto de distensión que se espera desemboque en una paz definitiva entre los dos países y en la desnuclearización de Pyongyang.

Asimismo, Trump se refirió a los tres estadounidenses que permanecen presos en Corea del Norte, sobre los que este miércoles anunció que habrá novedades los próximos días, lo que se ha interpretado como una posible liberación por parte de Pyongyang.

"Estamos manteniendo importantes conversaciones con Corea del Norte, muchas cosas han sucedido ya en relación con los rehenes. Creo que vais a ver cosas muy buenas", declaró Trump, quien volvió a invitar a los presentes a mantenerse "sintonizados" a la espera de novedades.

Estos tres presos son Kim Dong-chul, de 64 años; Kim Sang-duk, de 58, y Kim Hak-song, que ronda los 60, todos nacidos en Corea del Sur y nacionalizados posteriormente.

El encuentro entre Kim y Trump será el primero entre los líderes de EEUU y Corea del Norte tras casi 70 años de confrontación iniciada con la Guerra de Corea (1950-1953) y de 25 años de fallidas negociaciones.