El dictador norcoreano, Kim Jong-un, sigue empeñado en certificar su compromiso de desnuclearizar la Península, anunciado al mundo el pasado viernes, durante la histórica cumbre que celebró con el presidente surcoreano, Moon Jae-in. Kim está dispuesto a desmantelar en mayo, en presencia de testigos, el centro nuclear de Punggye-ri, y sostiene que no es "el tipo de persona que dispara armas nucleares".

Tanto el ofrecimiento como la frase fueron difundidos ayer por la oficina presidencial de Seúl, lo que significa que también el vecino del Sur da crédito a la voluntad del dictador de "pasar página".

Entre tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio por primera vez una estimación de la fecha de su cumbre con el presidente norcoreano. "Creo que vamos a tener un encuentro en las próximas tres o cuatro semanas". Es un adelanto respecto a la horquilla de tiempo apuntada hasta ahora: finales de mayo, principios de junio.

Mongolia y Singapur

Además, según informó la cadena CBS, citando fuentes cercanas a la Administración Trump, Mongolia y Singapur serían los dos lugares que Washington está barajando para celebrar la cumbre con Kim. El sábado, Trump redujo de "cuatro o cinco" a "dos o tres" el número de localizaciones tenidas en cuenta para albergar la histórica cita.

El nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, que se reunió con Kim en Semana Santa, dio ayer detalles de su encuentro. "Tuvimos una buena conversación, él estaba muy preparado y espero que yo igualara eso". Y añadió: "Mi objetivo era tratar de identificar si existía una oportunidad real ahí. Creo que sí la hay". No obstante, adelantó que, después de los gestos, Washington reclamará a Kim una desnuclearización "completa, verificable e irreversible". Y lo recalcó: "Exigiremos que se demuestre. Vamos a buscar acciones y hechos".

Desmantelamiento

Y el primero de esos hechos puede ser el desmantelamiento de Punggye-ri, que el dictador ofreció a Moon llevar a cabo en público, en prueba de su compromiso con la desnuclearización. En esa base ha realizado el régimen sus seis ensayos nucleares, pero se cree que después del sexto las instalaciones han quedado inservibles. El líder norcoreano ya anunció el día 20 el cierre del centro y la suspensión de las pruebas atómicas y de misiles.

Al presidente del Sur, Kim le dijo el viernes: "Algunos dicen que estamos cerrando instalaciones que están inservibles, pero ya verás que están en muy buenas condiciones". Ahora se abre a que periodistas y expertos comprueben que dice la verdad.