El presidente de Francia, Emmanuel Macron, insistió ayer en que EE UU debe abrirse a negociar un nuevo acuerdo multilateral con Irán para mitigar el riesgo de una "potencial guerra" que se corre, opinó, en caso de que el presidente Trump decida abandonar el pacto de 2015.

En un discurso ante el Congreso de EE UU, Macron garantizó que, haga lo que haga Trump, Francia "no abandonará" el acuerdo y se compromete a que Irán "nunca" tenga un arma nuclear.

Para Macron, el nuevo acuerdo debería tener "cuatro pilares", a saber, "bloquear cualquier actividad nuclear de Irán hasta 2025", que es algo que ya hace el actual pacto y, además, otros tres: impedir la actividad nuclear iraní a largo plazo, acabar con las actividades de misiles balísticos de Teherán y buscar "una solución política para contener a Irán en la región", en países como "Yemen, Siria, Irak y Líbano". El peso creciente de Teherán en Oriente Medio, propiciado por la guerra de Siria, es una de las principales preocupaciones del Pentágono y la comparte con Arabia Saudí e Israel, que han forjado un principio de alianza contra Irán.