El presidente de EE UU, Donald Trump, admitió ayer que la relación con Rusia es actualmente peor que durante la Guerra Fría y culpó de ello al fiscal especial, Robert Mueller, que investiga la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

Esta nueva arremetida de Trump contra Mueller llegó apenas 24 horas después de que la portavoz de la Casa Blanca, Sarah H. Sanders, anunciara que el magnate está "realmente" seguro de que puede cesar al fiscal especial.

Numerosos expertos consideran que esa decisión sólo la puede tomar quien lo nombró, el subsecretario de Justicia, Rod Rosenstein, quien respondió con ese nombramiento al cese por Trump, en mayo de 2017, de director del FBI, James Comey. Fuentes cercanas a la Casa Blanca informaron ayer a la cadena CNN de que Trump también estaría pensando en despedir a Rosenstein.

Liderazgo republicano

Entre tanto, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, anunció que se retirará tras el final de la presente legislatura, en enero. EE UU celebrará en noviembre elecciones legislativas en las que se renovará la totalidad de la Cámara y un tercio del Senado. El anuncio de Ryan ha abierto una batalla por el liderazgo republicano.