Donald Trump responsabiliza a su homólogo ruso, Vladimir Putin, por su apoyo al Gobierno de Bachar Al Asad, y a Irán del ataque químico contra la ciudad siria de Duma, que dejó al menos cuarenta muertos. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy de urgencia para analizar la situación a instancias de nueve de sus quince miembros.

"Muchos muertos, incluidas mujeres y niños, en un ataque químico sin sentido en Siria. El área de atrocidades está bloqueada y rodeada por el ejército sirio, por lo que es completamente inaccesible para el mundo exterior. El presidente Putin, Rusia e Irán son responsables de respaldar al animal de Asad", escribió ayer Trump en su cuenta de Twitter. El presidente norteamericano amenazó al régimen sirio con la advertencia de que los responsables del ataque pagarán un "alto precio". La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, instó a Rusia a poner fin a su apoyo al gobierno sirio y a colaborar con la comunidad internacional para buscar una salida al conflicto. "La protección del régimen de Asad por parte de Rusia y su incapacidad para detener el uso de armas químicas en Siria cuestiona su compromiso de resolver la crisis global y las mayores prioridades de no proliferación", afirmó la portavoz.

El ataque químico llevado a cabo por el Ejército sirio contra Duma, en el último bastión rebelde de Guta Oriental, cerca de Damasco, dejó al menos cuarenta muertos y medio centenar de heridos con síntomas de asfixia, lo que provocó de nuevo la indignación de líderes mundiales. Las autoridades sirias, sin embargo, acusan a los rebeldes de haber planificado de antemano el presunto ataque químico contra Duma. Rusia también niega de manera rotunda el uso de armas químicas en el castigo a la ciudad.

El grupo rebelde Ejército del Islam, que controla su último espacio en la zona, anunció ayer que los combatientes y sus familiares se preparan para salir de la urbe hacia el norte de Siria. La decisión responde a "la presión popular" y "al bombardeo bárbaro que nadie puede soportar", en alusión al ataque químico, según informa el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.