08 de abril de 2018
08.04.2018
Guerra en Siria

El régimen sirio anuncia una acuerdo para evacuar a los civiles de Duma

La escalada de violencia ha causado la muerte de 96 civiles, entre ellos 27 niños y 16 mujeres

09.04.2018 | 22:07

as autoridades sirias anunciaron hoy que han llegado a un acuerdo con el grupo islamista Ejército del Islam para pacificar Duma, el último reducto rebelde en Guta Oriental, región vecina a Damasco.

La agencia oficial Sana afirmó que el acuerdo implica la evacuación completa de los "secuestrados" de Duma, en alusión a los civiles, a cambio de la salida de los "terroristas" del Ejército del Islam hacia Yarablus, en el norte de la provincia de Alepo, en la frontera con Turquía.

El acuerdo se alcanzó después de dos días de una intensa ofensiva en Duma por parte de las fuerzas leales al presidente, Bachar al Asad.

La nueva escalada de violencia ha causado la muerte de 96 civiles, entre ellos 27 niños y 16 mujeres en Duma, según el último recuento del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La Defensa Civil Siria, también conocida como los "cascos blancos", y la ONG Sociedad Médica Siria Americana han denunciado que las fuerzas leales al presidente realizaron ayer un ataque químico en Duma que causó la muerte de al menos 42 civiles y afectó a otros 500.

Tanto las autoridades sirias como Rusia han negado de manera rotunda el uso de armas químicas en los bombardeos de Duma y ninguna otra fuente independiente la ha confirmado.

El pasado día 1 el Ejército del Islam y Rusia, valedora de Damasco, lograron un pacto para la marcha de los combatientes y civiles que lo desearan de Duma.

Sin embargo, una corriente dentro de esa facción islamista se opuso al arreglo y las hostilidades se retomaron el pasado viernes.

Duma es la última ciudad de Guta Oriental que continúa en poder de los rebeldes, después de que las autoridades hayan logrado retomar el resto de la región, en algunos casos por medio de las armas y en otros en virtud de acuerdos firmados con los grupos rebeldes, que en la práctica equivalen a una rendición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook