El presidente de EE UU, Donald Trump, presionó ayer de nuevo al Congreso para que saque adelante "inmediatamente" una reforma migratoria, un día después de asegurar que no habrá acuerdo para proteger a 800.000 inmigrantes que llegaron de niños y conocidos como dreamers.

Trump afirmó en Twitter que los legisladores tienen que "usar la opción nuclear si es necesario", en alusión a un procedimiento que permitiría aprobar la reforma por mayoría absoluta, y no cualificada, en el Senado. "Actúa ahora, Congreso, están robando nuestro país", arengó.

El presidente no dudó en repartir sus críticas entre los "débiles demócratas" y México, país al que acusó de permitir la entrada en EE UU de "grandes caravanas" de inmigrantes. País, además, que celebra presidenciales el próximo 1 de julio.

De los posibles cambios que se adopten depende el estatus de los dreamers, las cerca de 800.000 personas de entre 15 y 36 años que llegaron al país siendo niños y que se encuentran sujetas a la ley de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) aprobada durante la presidencia de Barack Obama.

Según Trump, "la DACA está muerto porque a los demócratas no les importa ni actúan". Se trata, dijo, de un plan que "ya no funciona". En cambio, pidió construir el muro en la linde con México y "asegurar las fronteras" con una legislación "adecuada".