Winnie Mandela, la exesposa del icono de la lucha contra el apartheid Nelson Mandela, falleció ayer a los 81 años en un hospital de Johannesburgo tras una larga enfermedad.

Casada con Nelson Mandela durante 38 años, Mama Winnie fue también una figura clave en la lucha contra el régimen racista impuesto en Sudáfrica por la minoría blanca, pero su lucha se vio lastrada por acusaciones de violaciones de derechos humanos.

El presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, jefe del Congreso Nacional Africano (ANC), saludó en la televisión la memoria de quien encarnó la "voz del desafío y de la resistencia".

El ANC, movimiento de la lucha contra el régimen segregacionista, rindió homenaje a una mujer que "simbolizaba la fuerza, la resistencia y un alma eterna de libertad", según Mbalula Fikile, responsable del partido en el poder.

El exarzobispo anglicano Desmond Tutu habló de "gran símbolo". "Se negó a ceder ante la encarcelación de su marido, el acoso continuo a su familia por parte de las fuerzas de seguridad, las detenciones, las prohibiciones y su destierro", indicó en un comunicado el nobel de la Paz.