La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos detuvo a 1.903 personas para su inspección en los nueve días durante los que permaneció en vigor la primera prohibición de viajar al país decretada por el presidente, Donald Trump, en enero de 2017, según muestra un nuevo documento hecho público por la agencia.

La gran mayoría de los detenidos, 1.457 personas, eran residentes legales permanentes, atrapados en la confusión que rodeaba la emisión de la orden de prohibición de viajar a los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana el 27 de enero de 2017, sin la existencia de previo aviso.

Solicitud de entrada

De las 446 personas restantes sujetas a inspección secundaria, más de una cuarta parte de ellas, al menos 134, retiraron su solicitud de entrada, según el documento, de 28 páginas y publicado en respuesta a múltiples solicitudes amparadas por la Ley de Libertad de Información. Algunos aspectos de la orden de Trump fueron impugnados casi de inmediato, pero no fue hasta el 3 de febrero de 2017 que el juez James Robart emitió una orden de restricción temporal nacional.