Rusia anunció ayer medidas recíprocas para responder a la reciente orden de expulsión de 60 diplomáticos rusos por parte de Estados Unidos y avanzó que hará lo propio con las dos docenas largas de países que en la última semana han replicado la medida de castigo de Washington, en el contexto del ataque con un agente nervioso contra el exespía Serguei Skripal y su hija Yulia en Salisbury (Reino Unido) el pasado día 4.

El ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, anunció la expulsión de 60 diplomáticos norteamericanos y la clausura del consulado de Estados Unidos en San Petersburgo para corresponder a la orden de cerrar el consulado de Rusia en Seattle.

En total, el número de diplomáticos rusos expulsados asciende a más de 140, dos de ellos destacados en la embajada de Madrid.

"En cuanto a los otros países, se tomarán también medidas simétricas, y eso es todo por el momento", se limitó a decir Lavrov, quien sólo añadió que Rusia está reaccionando a "medidas absolutamente inaceptables en nuestra contra, tomadas bajo grandes presiones de Estados Unidos y el Reino Unido bajo el pretexto del caso denominado Skripal".

A su juicio, el Gobierno de Theresa May está "forzando a todo el mundo a tomar una dirección antirrusa". Lavrov propuso celebrar una reunión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) el próximo lunes para abordar el ataque contra Skripal

La Policía británica desveló el miércoles que la investigación ha revelado que la mayor concentración del agente nervioso empleado en la agresión fue detectada en la puerta principal de la vivienda del exespía.

Scotland Yard indicó en una nota que "los detectives creen que los Skripal entraron en contacto por primera vez con el agente nervioso en la vivienda", antes de recalcar que "se trata de una de las investigaciones más complejas" a las que ha hecho frente hasta la fecha.

"Los detectives seguirán centrando sus investigaciones alrededor de la dirección de la vivienda (de Skripal) en las próximas semanas y posibles meses de investigación", prosiguió.

El jefe de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, Dean Haydon, subrayó que las autoridades "están centrando gran parte de los esfuerzos en la vivienda y sus alrededores".

Agente nervioso

Los investigadores han identificado la neurotoxina usada como "novichok", un agente nervioso de fabricación soviética, y en sus primeras conclusiones habían afirmado que el gas podía haber sido colocado en el equipaje de Yulia Skripal antes de que esta emprendiera viaje desde Moscú para visitar a su padre.