El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, informó este domingo de la detención de cinco policías de los que se sospecha que son responsables de la muerte el miércoles en un incendio de 68 personas en los calabozos de una comisaría en el estado Carabobo, en el centro del país.

"Dictadas ordenes de aprehensión por el @MinpublicoVE contra 5 funcionarios de PoliCarabobo; indiciados de ser responsables de los trágicos hechos que ocasionaron la muerte de 68 ciudadan@s en los calabozos de la Comandancia de dicha policía regional: YA DETENIDOS #JUSTICIA", publicó Saab en su cuenta de Twitter.

Indicó que entre los cinco funcionarios se encuentra el subdirector de PoliCarabobo, Jose Luis Rodríguez.

"Entre dichos funcionarios de la Policía de Carabobo detenidos, destaca el de Jose Luis Rodríguez: Sub Director de dicha institución policial; el @MinpublicoVE GARANTIZA el esclarecimiento de estos trágicos hechos y la sanción a todos los responsables sin distingos #DDHH", sostuvo en otro mensaje en esta red social.

El pasado miércoles 68 personas fallecieron en lo que Saab calificó como un "presunto incendio" en los calabozos de una comisaría en Valencia, capital de Carabobo, de los que no dio motivos. Según medios locales y diversas ONG, el incendio se debió a un motín.

El que también fuese Defensor del Pueblo especificó el mismo miércoles que fueron 66 hombres y dos mujeres, que estaban de visita en este centro, las personas que fallecieron y anunció la designación de cuatro fiscales para "esclarecer estos dramáticos hechos".

El gobierno venezolano pidió ayer al Ministerio Público (MP) que encabeza Saab que ponga en marcha una investigación y anunció la creación de un equipo multidisciplinario.

El Observatorio Venezolano de Prisiones cifra la población reclusa en los calabozos policiales venezolanos sobre 32.600 detenidos, cuando el espacio es para unos 8.500.

El incendio y muerte de 68 personas en los calabozos de esta comisaría de Valencia llegó hasta la ONU, organismo que en un comunicado de su oficina de Derechos Humanos se declaró ayer "horrorizada" por el incidente y pidió respeto para las familias de las víctimas.