El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha advertido este jueves de que el deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia está llevando a una situación "similar" a la de la Guerra Fría, si bien ha destacado "importantes" diferencias.

"Estoy muy preocupado. Creo que estamos llegando a una situación que es similar, en gran medida, a la que vivimos durante la Guerra Fría, pero con dos diferencias muy importantes", ha sostenido.

Así, ha explicado que "durante la Guerra Fría, había claramente dos superpotencias con un control total de la situación en dos zonas del mundo, mientras que ahora hay muchos otros actores relativamente independientes con un papel importante en muchos de los conflictos".

"Por otra parte, durante la Guerra Fría había mecanismos de comunicación y control para evitar el recrudecimiento de los incidentes, para garantizar que las cosas no se saldrían fuera de control cuando aumentaban las tensiones", ha manifestado.

En este sentido, ha señalado que "esos mecanismos han sido desmantelados porque se creía que la Guerra Fría había terminado y no había razón para mantener este tipo de precauciones".

"Creo que es momento de que haya precauciones de este tipo, de que se garantice una comunicación efectiva y una capacidad para evitar el recrudecimiento (de las tensiones). Creo que mecanismos de este tipo son necesarios de nuevo", ha remachado.

Moscú ha anunciado durante la jornada el cierre del consulado estadounidense en San Petersburgo y la expulsión de 60 diplomáticos del país norteamericano en respuesta a la decisión de Washington de expulsar a 60 diplomáticos en apoyo a Reino Unido por el ataque con agente nervioso contra el exespía ruso Sergei Skripal y su hija en la localidad británica de Salisbury.

El Gobierno de Estados Unidos ha criticado la decisión y ha señalado que "se reserva el derecho a responder". Así, la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert, ha sostenido que "está claro (...) que Rusia no está interesado en un diálogo sobre los asuntos que afectan a nuestros países".