27 de marzo de 2018
27.03.2018
Envenenamiento de Skripal

La OTAN expulsa a siete diplomáticos rusos

Niega la acreditación a otros tres como parte de la respuesta internacional por el ataque al exespía ruso

29.03.2018 | 19:47

La OTAN decidió expulsar a siete diplomáticos rusos y rechazar la acreditación a otros tres como parte de la campaña internacional por el envenenamiento de un exespía ruso en Gran Bretaña, informó el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg.

"He retirado hoy la acreditación de siete personas de la misión rusa ante la OTAN. También voy a rechazar las demandas de acreditación pendientes de otras tres" informó Stoltenberg en rueda de prensa en la sede de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN( en Bruselas.

Con esta decisión, la misión rusa pasa de 30 miembros a 20.

"Esto manda un mensaje claro a Rusia de que hay costes y consecuencias para su forma de actuar, inaceptable y peligrosa" añadió el secretario general de la Alianza Atlántica.

Una veintena de países han decidido expulsar a más de 120 diplomáticos rusos en total por el escándalo Skripal.

Serguéi Skripal y su hija Yulia fueron envenenados el 4 de marzo en Salisbury, en el sur de Inglaterra, y todavía se encuentran hospitalizados en estado crítico.

De acuerdo con las autoridades británicas, el ataque contra Skripal y su hija fue realizado con el agente neurotóxico Novichok, que, según afirmaron, solamente es producido en Rusia.

La existencia de este programa fue revelada en los años 1990 por Vil Mirzayanov, un químico ruso refugiado en Estados Unidos, quien asegura que los agentes tóxicos fueron creados en la década de los 1980 por científicos soviéticos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook