Rusia dará una "respuesta simétrica" a la decisión que han tomado este lunes Estados Unidos, Canadá y varios países europeos, entre ellos Alemania y Francia, de expulsar a diplomáticos rusos en represalia por el ataque con gas nervioso contra el ex espía Sergei Skripal y su hija, Yulia, en la ciudad británica de Salisbury.

"Habrá una respuesta simétrica. En los próximos días trabajaremos y daremos una respuesta a cada país", ha afirmado una fuente del Ministerio de Exteriores ruso en declaraciones a la agencia de noticias oficial Sputnik. Poco después, el propio Ministerio ha emitido una nota oficial en la que confirma que "reaccionarán" ante este "acto hostil".

La diplomacia rusa ha expresado su "enérgica protesta" por lo que ha interpretado como una decisión contraria a la voluntad de resolver lo ocurrido el 4 de marzo, cuando se produjo el ataque químico contra Skripal y su hija. Estas expulsiones, ha alegado, evidencian "una oposición preconcebida e hipócrita" por parte tanto de Reino Unido como de sus socios.

Moscú ha entendido que esta cadena de expulsiones obedece a la "notoria solidaridad" con Londres, si bien ha reprochado a los aliado de Reino Unido "que sigan ciegamente el principio de la unidad euroatlántica a expensas del sentido común, las normas del diálogo civilizado entre estados y los principios del Derecho Internacional".

El Gobierno de Theresa May ya expulsó a 23 diplomáticos rusos después de que los investigadores británicos determinaran que Skripal y su hija fueron víctimas de un ataque ordenado por el Kremlin, algo que el Ejecutivo de Vladimir Putin ha negado.

May había pedido a sus todavía socios de la UE que adoptaran la misma medida en solidaridad con Reino Unido. Este lunes, varios países europeos, entre ellos Francia y Alemania, así como Estados Unidos y Canadá han anunciado la expulsión de diplomáticos rusos.