El presidente iraní, Hassan Rohani, transmitió ayer al ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, que su Gobierno considera intocable el acuerdo sobre su programa nuclear que firmó en 2015 con EE UU, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania. "Ellos defienden el acuerdo, no lo van a renegociar y esperan que se mantenga en vigor y que todas las partes lo cumplan", resumió a los periodistas Dastis, quien viajó a Teherán para transmitir a Irán el compromiso de la UE con el acuerdo.

El pacto, destinado a garantizar los fines pacíficos del programa nuclear iraní, es criticado con dureza por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha amenazado con retirarse de él si no se renegocia para incluir en su texto el programa iraní de misiles balísticos y para transformarlo en un pacto permanente, ya que el actual tiene una duración de 10 años.

Dastis admitió que reabrir el acuerdo es difícil, pero matizó que "hay elementos que no se incluyeron en el acuerdo nuclear que son fuente de preocupación", como la situación de Oriente Medio o el programa de misiles.

La situación regional a la que aludía Dastis incluye la participación de Irán en la guerra de Siria como aliado del dictador Asad. Las fuerzas gubernamentales continuaron bombardeando ayer el enclave rebelde de Guta, elevando el número de muertos desde el domingo a no menos de 310, 72 de los cuales son niños, según fuentes consideradas fiables.