Todos los ciudadanos holandeses mayores de 18 años se convierten automáticamente en donantes de órganos, a menos que afirmen en vida y explícitamente que no desean serlo. Así lo contempla la polémica ley aprobada por el Senado holandés que entrará en vigor en 2020

Según informa El País, los ciudadanos recibirán dos cartas de aviso para aclarar su posición. Si no muestran su rechazo a esta nueva ley se registrarán en el sistema de donantes de órganos bajo la etiqueta de "no objeción".

Sin embargo, si los familiares del fallecido se oponen seriamente a esta ley podrían evitar que se realizara la donación pese a que su pariente no se haya negado en vida.

Esta nueva Ley de Donantes ha sido aprobada con 38 votos a favor y 36 en contra. Los miembros del Senado que votaron en contra creen que esta medida generará demasiados costes y que el Gobierno no tiene derecho a decidir sobre los órganos de un ciudadano.

Holanda vive una época de escasez de donantes de órganos pese a las campañas para fomentar la donación.. De hecho, en 2015 murieron 132 personas esperando un trasplante.