A tres días de reunirse este sábado en la sede del Comité Olímpico Internacional (COI), que deberá refrendar los acuerdos que se alcancen, Corea del Norte y Corea del Sur acercaron ayer notablemente sus posturas, acordando la histórica participación de un equipo común de hockey sobre hielo femenino en los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang, que se celebrarán en febrero.

La constitución de este equipo coreano, un hito en la historia olímpica, fue aprobada en las conversaciones entre responsables de los dos países celebradas en Panmunjom, ciudad fronteriza donde fue firmado en 1953 el alto el fuego entre el Norte y el Sur tras tres años de guerra.

Los negociadores de las dos Coreas también aprobaron el desfile conjunto de los deportistas de ambos países en las ceremonias de apertura y de clausura de los Juegos, bajo una bandera representando a toda la península. Este aspecto no es nuevo, pues ya ocurrió en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, Atenas 2004 y Turín 2006. En cambio, nunca han tenido un equipo común en unos juegos internacionales pluridisciplinarios, aunque sí formaron una selección con deportistas de los dos países en 1991 en los campeonatos del mundo de tenis de mesa.

El desfile común tiene un importante valor simbólico, ya que los dos países están oficialmente en guerra desde 1953, puesto que nunca han firmado un tratado de paz.

Pyongyang ha propuesto enviar una delegación de 550 personas a Pyeongchang. La delegación estará compuesta por los deportistas participantes, pero también por unas 140 animadoras y un equipo de taekwondo y está previsto que se desplace a Corea del Sur por carretera.