La UE subrayó ayer su firme apoyo al acuerdo nuclear alcanzado con Irán, un pacto que "funciona", y adelantó que el bloque lo defenderá de "cualquier eventual decisión de socavarlo", en una clara advertencia a los intentos del presidente estadounidense, Donald Trump, de reintroducir sanciones parte de las cuales fueron levantadas, precisamente, gracias al acuerdo suscrito en Viena en 2015.

"El acuerdo funciona, cumple su objetivo principal, que es mantener el programa nuclear iraní bajo control y bajo una estrecha vigilancia", dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, tras reunirse con el canciller iraní, Mohamad Javad Zarif, y sus homólogos británico, francés y alemán.

El canciller francés, Jean-Yves Le Drian, indicó que la Agencia Internacional de la Energía Atómica "confirma regularmente la buena aplicación" por parte de Irán del acuerdo, por lo que no existen "dudas" actualmente sobre el respeto de sus compromisos.

En su comparecencia ante los medios, los cancilleres europeos no hicieron mención alguna de las recientes protestas contra el régimen, protagonizadas por jóvenes hartos de la corrupción y la ausencia de mejoras sociales, pero antes de la reunión, el alemán Sigmar Gabriel urgió a Teherán a dialogar para satisfacer esas demandas.

Los 28 países de la UE habían lamentado anteriormente "la pérdida inaceptable de vidas humanas" en las manifestaciones que dejaron una veintena de muertos, instando a "todas las partes implicadas" a abstenerse de "cualquier violencia".