Un juez estadounidense ha bloqueado la derogación del programa DACA, que protege de la deportación a cerca de 700.000 personas de entre 15 y 36 años -la mayoría latinoamericanos- que llegaron al país de forma irregular siendo niños, anunciada por el presidente, Donald Trump, en septiembre de 2017.

Según el juez de distrito de San Francisco William Alsup, el plan que protege a los "dreamers" debe seguir vigente mientras el caso se resuelve en los juzgados. Alsup ordena a la Administración del magnate reanudar la admisión de solicitudes en el ámbito del DACA.

El juez considera que las conclusiones del fiscal general, Jeff Sessions, sobre la presunta ilegalidad del programa están basadas en una "premisa legal defectuosa". Así las cosas, y a menos que el programa sea derogado por un tribunal superior, la orden del magistrado permitirá a los "dreamers" presentar solicitudes de renovación.

En septiembre, Trump cuestionó la "amnistía ejecutiva" aprobada por el expresidente Barack Obama sin el acuerdo del Congreso. "No estoy a favor de castigar a niños, la mayoría de ellos ya adultos, por las acciones de sus padres, pero también debemos reconocer que somos una nación de oportunidades porque somos una nación de leyes", manifestó.

Ayer, sus reacciones a la decisión del juez fueron casi de ira. "Queda claro que nuestro sistema judicial está quebrado y es injusto cuando la oposición en un caso (como el del DACA) siempre usa el Noveno Circuito (en San Francisco) y siempre gana, antes que eso sea revertido en cortes superiores", escribió Trump en su red social favorita.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, también criticó la "indignante" sentencia, ya que considera que "un asunto de esta magnitud debe seguir el proceso legislativo normal".

Por otra parte, Trump ofreció ayer a su homólogo de Corea del Sur, Moon Jae-in, la posibilidad de que la participación norcoreana en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno pueda derivar en "conversaciones" entre Estados Unidos y Corea del Norte sobre la desnuclearización de la península.

Un día después de la reanudación de los contactos en dos años entre Seúl y Pyongyang, Trump y Moon analizaron este diálogo y reconocieron que sus resultados "podrían ir más allá" de la participación norcoreana en los Juegos. "Podrían en un momento dado llevar a conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte sobre la desnuclearización", según la Presidencia surcoreana.

También la Casa Blanca privilegió el enfoque del diálogo en su nota: "El presidente Trump expresó su disposición a que haya conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte en el momento apropiado y bajo las circunstancias adecuadas".