El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, criticó ayer durísimamente a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), a la que recomendó que "desaparezca del planeta" por alimentar la "ficción" de la diáspora de los refugiados palestinos.

Netanyahu hizo estas declaraciones después de que el presidente de EE UU, Donald Trump, amenazara por Twitter con cortar toda la ayuda económica que recibe la agencia de parte de Washington si las autoridades palestinas no regresan a la mesa de negociaciones de paz con Israel. El diálogo ha sido dado por muerto por la Autoridad Nacional Palestina después de que Trump reconociera en diciembre a Jerusalén como capital de Israel.

"Estoy del todo de acuerdo con el presidente Trump en sus críticas a la agencia", declaró Netanyahu tras el Consejo de Ministros semanal. "Es una organización que perpetúa el problema de los refugiados", dijo.

"Perpetúa concretamente el relato del derecho al retorno", sostuvo el primer ministro en referencia a la voluntad de los refugiados palestinos de regresar, de acuerdo con el Derecho Internacional, a los lugares de los que fueron expulsados en los éxodos de 1948 y 1967. "Un derecho que tiene por objetivo eliminar al estado de Israel", sentenció el jefe del Gobierno hebreo.

El primer ministro manifestó su incomodidad ante los principios fundacionales de la agencia, que funciona específicamente para los palestinos y separada de la otra agencia responsable del resto de refugiados del mundo, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR.