Corea del Norte lanzó ayer por la tarde un nuevo misil balístico, según las Fuerzas Armadas surcoreanas, que están analizando con Estados Unidos los detalles de este nuevo desafío.

El régimen de Pyongyang no había hecho ningún ensayo balístico desde el 15 de septiembre, cuando lanzó un misil intercontinental que sobrevoló parte del territorio japonés e impactó en el mar al este de la isla de Hokkaido. Sin embargo, fuentes de EE UU y Japón habían advertido ayer mismo de una prueba inminente, aunque estimaban que podrá tardar unos días.

El lanzamiento del misil balístico, que anoche no había sido aún identificado, se produjo desde la provincia norcoreana de Pyongyang del Sur. El proyectil habría sido disparado hacia el este, según los primeros análisis de las autoridades surcoreanas, recogidos por la agencia de noticias Yonhap.

El ministerio de Defensa de Japón sospecha que el proyectil ha vuelto a caer en la zona económica exclusiva de este país, según medios locales que confirmaron la convocatoria de una reunión de emergencia del Gobierno de Shinzo Abe para analizar lo ocurrido.