El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibió ayer al primer ministro dimisionario libanés, Saad Hariri, con todos los honores que todavía corresponden a su cargo para rebajar la tensión en el Líbano. Hariri regresará a su país en breve para aclarar su futuro político.

El encuentro en el Palacio del Elíseo, primero un cara a cara y después una comida en compañía de sus familias, buscaba por parte de Francia contribuir a apaciguar la crisis desatada desde que Hariri anunció el pasado día 4 desde Arabia Saudí que abandonaba el cargo.

Macron, que ha mantenido un contacto directo y permanente con los dirigentes libaneses y de otros países de la región, le cursó la invitación a París. Para el Ejecutivo francés, el Líbano, antiguo protectorado francés en Oriente Medio, es clave para la estabilidad de la región, atenazada por la guerra de Siria y por la rivalidad entre Irán y Arabia Saudí. De ahí la intención del presidente francés de facilitar el regreso de Hariri a su país, pese a que desde el principio el primer ministro dimisionario negó que estuviera retenido en Arabia Saudí en contra de su voluntad, y de conseguir un funcionamiento normal de las instituciones libanesas.

Su viaje a Francia no era una invitación al exilio, y, en su primera comparecencia pública desde su dimisión, Hariri dejó claro que pretende volver "en los próximos días" y estar presente en la celebración el día 22 de la fiesta de la independencia nacional. "Allí haré saber mi postura sobre todos los temas tras reunirme con el presidente de la República, el general Michel Aoun", dijo al término de su reunión y de una comida que, según el Elíseo, fue amistosa y familiar, informa Efe.

Hariri estuvo acompañado en la visita de su mujer y de su hijo mayor, pero no de los dos pequeños, que permanecen en Riad. Agradeció de forma explícita a Macron el apoyo prestado. "Ha hecho gala de una amistad inquebrantable y no lo olvidaré jamás", añadió en una breve declaración, en la que sostuvo también que "Francia ha demostrado de nuevo la grandeza de su papel en el mundo y en la región".