El presidente de Argentina, Mauricio Macri, obtuvo el domingo en las elecciones legislativas un fuerte respaldo a su gestión. Los oficialistas de Cambiemos cosecharon el mayor número de votos en los principales distritos del país, allanando así el camino a la reelección del mandatario, que consigue un espaldarazo para llevar a cabo su paquete de reformas.

Macri se ha convertido, así, en el líder más respaldado de América Latina, con una victoria incuestionable, superando en cuatro puntos a la expresidenta Cristina Fernández Kirchner en Buenos Aires, la principal plaza de Argentina y que concentra el 40 por ciento de los votantes.

El peronismo sufre una caída y una atomización que lo debilitan de manera muy significativa. Aunque en ninguna de las Cámaras los oficialistas tendrán mayoría absoluta, han aumentado su representación y marcado distancia con los peronistas.

Tras el triunfo, Mauricio Macri anunció que el país entra en una etapa "de reformismo permanente" que permitirá avanzar en el "progreso".

En una conferencia de prensa poco después de conocerse el resultado, el jefe del Estado aseguró que una de sus prioridades, para luchar contra la pobreza, es avanzar contra el alto déficit fiscal de Argentina, para lo cual de momento se va a tener que seguir elevando la deuda, pero será determinante reducir la inflación. "Si uno no va a financiar el déficit con inflación, lo tiene que hacer con deuda y no podemos hacerlo eternamente, por lo que tenemos que avanzar en esta reducción gradual del déficit fiscal, que es un compromiso que asumimos el primer día", remarcó Macri.

La otra cara de la jornada electoral fue la de la expresidenta Cristina Fernández Kirchner, que cosechó la que es su primera derrota electoral en 30 años. Salvó, eso sí, un escaño para el Senado en Buenos Aires, pero quedó por detrás del candidato oficialista en las legislativas.

El peronismo afronta un pésimo resultado que le conduce a una encrucijada que habrá de afrontar sin un recambio en el horizonte que permita una renovación. Kirchner tranquilizó a los suyos tras conocer el mal resultado: "Unidad Ciudadana ha venido para quedarse", declaró.

En el conjunto del país, los kirchneristas lograron casi la cuarta parte de los votos. El resultado está muy lejos del 42 por ciento cosechado por los oficialistas de Cambiemos, pero se encuentra muy por encima de los votos obtenidos por otras opciones peronistas. "Cambiemos", por contra, logró impulsar su victoria al imponerse en los cinco principales distritos electorales de Argentina, una situación inédita desde mediados de los años ochenta del pasado siglo. El presidente Macri quiere ahora poner en marcha una serie de reformas económicas y políticas que pretende sacar adelante concitando un gran "acuerdo nacional", según avanzó en rueda de prensa. El espejo para mirarse, los pactos de la Moncloa que los partidos firmaron en España hace ya 40 años.