Tanto la UE como Rusia llamaron ayer a los EE UU de Donald Trump a respetar los acuerdos firmados en julio de 2015 con Irán sobre sus planes nucleares. El inquilino de la Casa Blanca insistió ayer en su campaña de amenazas hacia el régimen de Teherán, denunció que Irán "no cumple" con el espíritu del acuerdo y adelantó que hará un anuncio al respecto "dentro de muy poco".

Horas antes, "The Washington Post" informó de que Trump planea retirar la próxima semana su apoyo al acuerdo que EE UU, Reino Unido, Rusia, China y Alemania firmaron en julio de 2015 con Irán, para limitar el desarrollo militar de su programa nuclear, con el fin de obligar a que sea revisado. El acuerdo ha permitido levantar sanciones a Irán y reintegrar al régimen islámico paulatinamente en la comunidad internacional.

Trump tiene de plazo hasta el domingo de la próxima semana para dar un nuevo informe al Congreso de EE UU sobre si Irán está cumpliendo o no el acuerdo. Según fuentes conocedoras del asunto, el magnate pretende dar una respuesta negativa.

Esta recomendación del presidente de EE UU no supondría por sí misma la retirada de ese país del tratado internacional, sino que abriría en el Congreso un periodo de revisión de 60 días que podría concluir con la imposición de nuevas sanciones a Teherán.

La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, llamó a EE UU y al resto de firmantes a respetar el acuerdo nuclear con Irán. "Continuaremos asegurándonos de que el acuerdo con Irán es totalmente aplicado por todas las partes", dijo Mogherini en un comunicado para felicitar a la ICAN por el Nobel de la Paz, que le fue otorgado ayer.

Desde Moscú, el ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov mostró confianza en que Trump, tome una decisión "equilibrada" sobre el acuerdo. "Es muy importante preservarlo en su forma actual y, desde luego, la participación de EE UU será un factor capital a este respecto", afirmó el jefe de la diplomacia rusa.