El presidente de EE UU, Donald Trump, arremetió ayer contra el Comité de Inteligencia del Senado que investiga la trama rusa y pidió a ese organismo que evalúe las "noticias falsas" que, a su juicio, difunden los medios de comunicación estadounidenses.

"¿Por qué el Comité de Inteligencia del Senado no está investigando las noticias falsas de los medios en NUESTRO país para ver por qué muchas de nuestras noticias son inventadas? ¡FALSO!", escribió Trump en un tuit.

Los comentarios de Trump llegan después de que el presidente del Comité de Inteligencia, el republicano Richard Burr, y su vicepresidente, el demócrata Mark Warner, confirmaran en rueda de prensa las conclusiones alcanzadas previamente por los servicios de inteligencia de EE UU y calificaron de "determinadas" e "inteligentes" las tentativas de los servicios secretos del Kremlin para influir mediante ciberataques en la campaña electoral. La investigación, indicaron, se centra ahora en determinar qué coordinación hubo entre el Kremlin y alguna campaña, supuestamente la de Trump, para perjudicar a su rival, la demócrata Hillary Clinton.

El subdirector del FBI, Andrew McCabe, lamentó ayer no "haber visto venir" los sucesivos intentos de Rusia para interferir en las presidenciales. McCabe, quien señaló que la injerencia rusa supone una sorpresa "en algunos sentidos", destacó que, a pesar de ello, el FBI está trabajando para hacer que Moscú "pague por sus acciones", según informó la cadena de televisión CNN.

McCabe manifestó que los servicios de Inteligencia contaban con la información suficiente para haber visto venir este tipo de acciones por parte de Rusia, ya que "hemos sido el objetivo de los rusos desde hace 50 años en cualquier tipo de materia". El martes, al CNN informó que los estados, clave para la victoria de Trump, de Wisconsin y Michigan, fueron los principales objetivos de los miles de anuncios de Facebook vinculados a Rusia.