El presidente venezolano, Nicolás Maduro, alardeó hoy sobre la cercanía de un acuerdo de convivencia con la oposición, tras dos días de reuniones exploratorias en República Dominicana para reactivar un proceso de negociación política que fue suspendido en diciembre pasado.

"Hemos logrado que después de semanas enteras de conversaciones estemos próximos a un acuerdo de convivencia política, de paz y soberanía entre la delegación de Venezuela y la oposición venezolana, estamos cerquita", dijo Maduro en una alocución que fue transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión.

Agradeció por ello al presidente dominicano, Danilo Medina -que invitó a las partes a este nuevo acercamiento en Santo Domingo-, así como al exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, por mediar en este asunto.

Maduro calificó como un "importante logro histórico" el que haya podido "instalarse formalmente y oficialmente la mesa de diálogo (...) para la búsqueda de la paz duradera en el país", y subrayó que la delegación gubernamental asistirá a la próxima reunión exploratoria prevista para el 27 de septiembre.

Sin embargo, criticó a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) al acusarla de "tratar de mentir" sobre el proceso y a sus dirigentes de estar "desfigurando las conversaciones oficiales" celebradas a puerta cerrada entre los interlocutores y en presencia de los mediadores.

La alianza de oposición publicó un comunicado la noche del jueves en el que aseguró haber planteado en las reuniones la necesidad de someter a un referendo popular aprobatorio cualquier acuerdo que surja de una eventual negociación.

Las condiciones expuestas por la oposición y sobre las que se está "avanzando", según el comunicado, incluyen la participación de países "que sean garantes, instituciones multilaterales y testigos en la negociación" y "el establecimiento de un cronograma de implementación de acuerdos con garantías y acompañamiento internacional".

Maduro tachó hoy de "insólito" ese comunicado, tras asegurar que está "lleno de mentiras" y que "no expresa el espíritu ni la armonía con que la mesa de diálogo se instaló" con 16 horas de reuniones cordiales durante dos días, según dijo.

Entretanto, el jefe de la delegación del Gobierno en el diálogo, Jorge Rodríguez, señaló que entre los puntos en agenda tratados en las negociaciones se encuentran las garantías electorales y el reconocimiento a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), acusada de fraudulenta por la oposición y buena parte de la comunidad internacional.

El también alcalde caraqueño explicó que durante el primer día de conversaciones se trabajó en una "especie de hoja de ruta" o agenda de trabajo "definitivo" para iniciar el proceso de discusiones, y así poder "entrar en materia lo más pronto posible".

Detalló que fueron discutidos seis puntos, entre los que consideró como fundamentales la soberanía de Venezuela y "el rechazo y repudio a cualquier forma de injerencia y agresión del tipo político, económico" y militar.

Otros puntos fundamentales fueron una agenda electoral y las garantías electorales, y el "reconocimiento nacional e internacional de la plenipotenciaria ANC (conformada únicamente por oficialistas) emanada del voto del pueblo de Venezuela".

Asimismo, Rodríguez aseguró que se discutió el "acatamiento" del Parlamento venezolano, de contundente mayoría opositora, a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (que llevó al máximo tribunal a declarar en desacato a la Cámara), y el equilibrio de los poderes públicos en el país.

Por último, dijo que se conversó sobre una comisión de la verdad y la tranquilidad pública que, afirmó, "es la comisión de la verdad emanada de la ANC", y sobre las medidas que viene tomando el Gobierno nacional en el área económica y social para atender "las necesidades sociales de los venezolanos".

El bloque opositor guardó silencio este viernes y convocó una rueda de prensa para este sábado con objeto de informar sobre lo conversado en Santo Domingo.

Solo a través de las redes sociales la MUD publicó un breve comentario que reiteraba lo señalado en el comunicado del jueves.

"El compromiso de la Unidad es con Venezuela. Por ello la negociación pasa por unas condiciones inalienables y un referéndum aprobatorio", se lee en el perfil de Twitter de la alianza opositora.