Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza armada liderada por kurdos, informaron hoy de que han tomado han tomado el casco antiguo de la ciudad siria de Al Raqa, capital de facto del califato proclamado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Con la conquista del casco antiguo de Al Raqa, las FSD, que cuentan con el apoyo de la coalición internacional, han tomado ya el 65 % del territorio de esta ciudad del noreste del país, catorce barrios en total, según un comunicado firmado por la portavoz del grupo, Yihan al Sheij Ahmed.

Además del casco antiguo, las FSD se hicieron con el control del barrio de Al Dariya, considerado como "una de las fortalezas estratégicas" del EI dentro de la ciudad.

Los combates en estos dos barrios se prolongaron durante un mes, según puntualizó las FSD, que en la ofensiva de Al Raqa también tiene el respaldo de fuerzas especiales estadounidenses sobre el terreno.

Ahmed detalló que los combates prosiguen en seis barrios y aseguró que sus fuerzas no se detendrán hasta lograr la victoria contra el EI.

La ofensiva contra Al Raqa se inició el 6 de junio pasado, con el apoyo de la coalición internacional, que está realizando bombardeos diarios, y de efectivos de las fuerzas especiales de EEUU sobre el terreno.