La deriva autoritaria del chavismo sin Chaves del presidente venezolano, Nicolás Maduro, alcanzó ayer una nueva cima al aprobar por unanimidad la Asamblea Constituyente la apertura de juicio por traición a los líderes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La acusación esgrimida por los constituyentes es la de pedir y respaldar las sanciones financieras dictadas por EE UU la pasada semana.

El decreto aprobado por la cámara corporativa -que ha vaciado de poderes a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición- califica de "traidores a la patria a los actores políticos nacionales de marcado carácter antivenezolano que han promovido la agresión económica y la intervención" contra Venezuela.

La principal prueba esgrimida es el comunicado emitido este domingo por la MUD en el que respalda las sanciones de EE UU.

Las sanciones prohíben negociar deuda o bonos del Gobierno venezolano o de empresas públicas, como la petrolera PDVSA, en difícil situación financiera.

El deterioro democrático en el país fue denunciado ayer en un informe de la ONU sobre las 124 muertes violentas registradas entre el 1 de abril y el pasado 31 de julio.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos pide a la Asamblea General que estudie la "adopción de medidas" para evitar un mayor deterioro de las libertades fundamentales y apunta la posibilidad de que las fuerzas de seguridad chavistas hayan perpetrado ejecuciones extrajudiciales y desapariciones de opositores durante las protestas antigubernamentales de estos meses.

El informe certifica 46 muertes de manifestantes por acciones policiales, de las que 27 fueron consecuencia de disparos efectuados con armas reglamentarias. La ONU, que no ha podido investigar sobre el terreno, se basa en 135 entrevistas a testigos, efectuadas en Panamá y Ginebra.

5.501 apresados

El informe denuncia asimismo que casi todos los detenidos en las manifestaciones -cifrados en 5.051 por la ONG Foro Penal Venezolano- han sido sometidos a tratos crueles, inhumanos o degradantes, equiparables a la tortura. La ONU denuncia la generalización de fuertes palizas, así como quemaduras con cigarrillos y uso de descargas eléctricas.

La policía venezolana se ha incautado, por otra parte, del equivalente a 53.600 euros que estaban en el interior de un coche propiedad de Lilian Tintori, esposa del opositor Leopoldo López. "Es para mi abuelita, que tiene 100 años y está hospitalizada desde hace días. Ella no tiene seguro", afirmó Tintori en un tuit.