El presidente de EE.UU., Donald Trump, se mostró hoy abierto a la posibilidad de un acuerdo político con los talibanes que resuelva la larga guerra en Afganistán, y su secretario de Estado, Rex Tillerson, afirmó apoyar conversaciones entre ese grupo y el Gobierno afgano "sin condiciones previas".

"Algún día, después de un esfuerzo militar eficaz, quizá será posible tener un acuerdo político que incluya elementos de los talibanes en Afganistán", dijo Trump en un discurso a la nación para explicar su nueva estrategia en Afganistán y los países vecinos, desde la base militar de Fort Myer (Virginia).

"Pero nadie sabe si eso ocurrirá, o cuándo", matizó.

En un comunicado después del discurso, Tillerson precisó que Estados Unidos está "preparado para apoyar conversaciones de paz entre el Gobierno afgano y los talibanes sin condiciones previas".

Trump, que anunció su intención de continuar con la guerra en Afganistán sin dar detalles de un posible aumento de tropas, aseguró que Estados Unidos "seguirá apoyando al Gobierno afgano y a los militares afganos mientras enfrentan a los talibanes".

"En último término, depende del pueblo de Afganistán tomar las riendas de su futuro, gobernar su sociedad y lograr una paz duradera. Somos un socio y un amigo, pero no dictaremos al pueblo afgano cómo vivir o cómo gobernar su compleja sociedad", afirmó Trump.

"No vamos a volver a construir naciones. Vamos a matar terroristas", zanjó.

Pese a que la OTAN dio por cerrada en 2015 su misión de combate en Afganistán, los insurgentes talibanes han ganado terreno en Afganistán desde 2015 y ahora controlan el 40 % del país, según un informe de este mes del Inspector Especial para Afganistán (SIGAR) de EE.UU.