Los países de la Unión Europea destinaron en el año 2015 un total de 258.000 millones de euros a la seguridad y el orden público. Esta cifra representa un 1,8% del PIB de todo el bloque comunitario, según informó el pasado miércoles la agencia estadística europea Eurostat.

Concretamente, el gasto en seguridad y orden público comprende las partidas presupuestarias que los Estados comunitarios dedican a los servicios policiales, los servicios para la protección de incendios, los tribunales de justicia y las prisiones.

Según revela Eurostat, los países con mayores gastos en estas partidas en relación a su PIB en 2015 fueron Bulgaria (2,8%), Eslovaquia (2,4%), Rumanía (2,3%) y Croacia y Polonia (ambos un 2,2%). Por el contrario, los países europeos que destinaron un menor porcentaje de su PIB a estos servicios fueron Dinamarca y Luxemburgo (los dos un 1%,), Irlanda (1,1%), Malta y Finlandia (1,2%), Suecia (1,3%) y Austria, que destinó un 1,4%.

España, por su parte, se situó levemente por encima de la media europea destinando un 2% de su PIB a la seguridad y el orden público en 2015. Esta clasificación cambia, no obstante, si se analiza el gasto por habitante en lugar del porcentaje del PIB.

Por este criterio, Luxemburgo (899 euros), Reino Unido (792 euros), Países Bajos (724 euros), Bélgica (644 euros) e Irlanda (598 euros) fueron los países que destinaron un mayor gasto a seguridad y orden público por cada habitante, mientras que Bulgaria (173 euros), Rumanía (183 euros) y Lituania (204 euros) fueron los que menos gastaron.