Un individuo no identificado asesinó ayer a dos personas e hirió a otras seis en una céntrica plaza de la ciudad finlandesa de Turku, al suroeste del país, tan solo un día después del atentado terrorista perpetrado en el centro de Barcelona. Tras el ataque, los agentes dispararon al agresor en una pierna y le detuvieron, según informó la Policía finlandesa en su cuenta de Twitter.

La ministra de Interior finlandesa, Paula Risikko, explicó que las fuerzas de seguridad no habían tratado el suceso, de momento, como un ataque terrorista. No obstante, también advirtió que esta la línea de investigación podría cambiar.

El ataque se produjo sobre las 16:40 (hora local). Tras él, las fuerzas de seguridad desalojaron el lugar de los hechos y desplegaron un dispositivo para inspeccionar la zona en busca de posibles cómplices del agresor, siguiendo una línea de investigación que aún no se ha descartado.

A raíz de este ataque, las autoridades finlandesas reforzaron la seguridad en el aeropuerto de Helsinki así como en las principales estaciones de ferrocarril del país. También hicieron un llamamiento a la colaboración ciudadana, facilitando dos números de teléfono para aquellas personas que pudieran aportar cualquier tipo de información sobre esta agresión.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, condenó "enérgicamente" este ataque con cuchillo perpetrado escasas horas después del atentado en Barcelona, y destacó que el Ejecutivo comunitario está "a plena disposición" del gobierno finlandés "para cualquier ayuda que pueda necesitar".

"Con gran preocupación he conocido los ataques violentos en Turku, Finlandia. Mientras todavía emergen los detalles, condenamos enérgicamente este ataque no provocado que ha ocurrido solo 24 horas después del horror desplegado en España", señaló el luxemburgués en un comunicado, en el que también manifestó su solidaridad con las víctimas y las fuerzas de seguridad que trabajan sobre el terreno, con la población finlandesa y con su primer ministro, Juha Sipilä.

Al mismo tiempo, otra persona fue asesinada ayer en la ciudad alemana de Wuppertal, en el oeste del país, tras ser acuchillada por un hombre que tras el ataque se dio a la fuga. Una portavoz de la policía de Wuppertal explicó que este suceso se produjo poco después del mediodía, a raíz de una pelea entre varias personas en las proximidades de la estación central de tren de esta localidad, y apuntó además que una tercera persona resultó herida.

A pesar de que esta fuente indicó que todavía no existen indicios que puedan apuntar a un acto terrorista, la policía solicitó la ayuda de las fuerzas especiales desplegadas en la zona ante la falta de información que ha trascendido sobre los hechos.