El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró ayer que todas las "soluciones militares" frente a Corea del Norte están "completamente preparadas" y aseguró que su país está listo "para el combate". A través de su cuenta de Twitter, Trump dio un paso más en la escalada verbal entre Washington y Pyongyang poco después de reafirmarse en sus amenazas de "fuego y furia sin precedentes" contra el régimen de Kim Jong-un. "Quizás no fueron lo suficientemente duras", aseveró el mandatario el pasado jueves desde su retiro vacacional.

Estas afirmaciones del presidente estadounidense sobre la preparación de acciones militares contra Pyongyang vinieron respaldadas por las del secretario de Defensa, James Mattis, quien horas antes aseguró que el Ejército de EE UU está "preparado" para responder a las amenazas de Corea del Norte, y que su deber como jefe del Pentágono es tener listas todas las opciones militares "por si fuera necesario".

No obstante, tanto Mattis como Trump se pronunciaron en esta misma línea: Washington no está planeando atacar primero, sino responder ante el ataque que el régimen de Kim Jong-un anunció estar estudiando contra la isla norteamericana de Guam, situada en el Pacífico a 3.000 kilómetros de Corea, si finalmente se lleva a cabo. "Espero que Kim Jong-un encuentre otro camino", apuntó Trump en su red social por antonomasia, esperando que el líder norcoreano no actúe "de forma imprudente".

Esta escalada de tensión está siendo observada con suma atención por todas las cancillerías. El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, declaró que Moscú percibe "un alto riesgo de conflicto" ante los "exagerados" niveles que está alcanzando la retórica exhibida por Washington y Pyongyang.

China, por su parte, se confirmó como un actor fundamental en el desenlace de la situación. El diario estatal chino "Global Times" publicó ayer que China permanecerá neutral en un eventual conflicto si es Corea del Norte la que lanza el primer ataque. Sin embargo, si fueran los Estados Unidos y sus aliados quienes atacasen primero, China sostendrá a Pyongyang y "evitará" la caída del régimen comunista.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, consideró que no hay "solución militar" a la actual escalada de tensión con Corea del Norte y aseguró que la refriega dialéctica en curso es una "respuesta errónea" por parte del presidente de Estados Unidos.

La ONU también reiteró su preocupación por la escalada de violencia verbal y urgió a todas las partes a "reducir la tensión". Asimismo, expresó su preocupación por las informaciones que apuntan a que los extranjeros que se encuentran detenidos en Corea del Norte no están siendo juzgados conforme a los "procedimientos debidos" y permanecen recluidos en condiciones que calificó de "infrahumanas".