Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patricia de Ceballos: "La relación del chavismo con el narcotráfico es total"

"Cerraron la frontera con Colombia para que los narcos camparan a sus anchas" - "El de Venezuela es un régimen delincuente"

Patricia de Ceballos, la esposa del opositor venezolano. // Voluntad Popular

Patricia de Ceballos (Maracaibo, 1983), alcaldesa de San Cristóbal de Táchira, sucesora en el cargo por elección democrática de su marido, Daniel Ceballos, destituido y encarcelado desde hace tres años por el Gobierno de Nicolás Maduro, no se muerde la lengua al acusar al chavismo de connivencia con el narcotráfico en un país rico en petróleo pero en el que la gente se muere de hambre y no hay medicinas. "Estamos sometidos por la represión de un Estado forajido", exclama con energía en una entrevista telefónica con Epipress la dirigente de Voluntad Popular, partido de Leopoldo López. Harta de los atropellos de los seguidores de Maduro, Patricia no ceja en su lucha por la causa del indefenso pueblo venezolano desde su residencia de Caracas mientras sus tres hijos crecen a 500 kilómetros con su madre en San Cristóbal, en la frontera con Colombia. Trata de visitar cuando le dejan a su marido en la tétrica cárcel de Helicoide, controlada por Diosdado Cabello, "un hombre sin alma", espeta, convencida de que el país caribeño se ha convertido en una colonia de Cuba y agradecida a los españoles que se solidarizan con las víctimas de la tragedia que vive su país.

- Dígame, alcaldesa, qué hay detrás del intento de alzamiento fallido de Juan Caguaripano.

-Dentro de los cuarteles pasa lo mismo que en los barrios. Hay un caldo de cultivo para este tipo de alzamientos porque vivimos en la incomodidad, el desasosiego y en indefensión total. Muchos militares están hartos de tener que obedecer a un Gobierno que ha derramado la sangre de casi 150 venezolanos en los últimos cuatro meses.

- He visto vídeos estremecedores de ataques en plena calle a personas sospechosas de formar parte de la oposición al chavismo. ¿Va Venezuela camino de convertirse en un régimen como los de Pinochet o Videla?

-El régimen de Venezuela no tiene comparación posible porque es un Estado delincuente. Hasta Pinochet tuvo al final una pizca de sensatez. Las Fuerzas Armadas, al igual que el Gobierno, están además manchados por los negocios que se traen entre manos con las redes del narcotráfico.

- ¿Están las Fuerzas Armadas controladas por Diosdado Cabello?

-Desde luego que ejerce un gran control sobre los militares aunque no hay que olvidar que más de 160 de los presos son militares.

- Cabello es hoy el número dos del régimen, ¿puede ser una alternativa aún más extrema que la de Maduro?

-Sí. Este señor es un desalmado.

- ¿Qué esperan ustedes de la Asamblea Nacional surgida hace dos años bajo la legalidad chavista tras la fraudulenta elección de la semana pasada de la Asamblea Constituyente y de la sorprendente convivencia no sin tiranteces de ambas en el Palacio Legislativo?

-La Asamblea Nacional cumplirá con el mandato que le dieron más de 14 millones de venezolanos en las elecciones de diciembre de 2015 y no se dejará amedrentar por el mayor acto de secuestro de la voluntad popular, ocurrido el pasado 30 de julio.

- ¿Qué sabe de la chavista Luisa Ortega tras ser defenestrada como fiscal general por la Asamblea Constituyente por mostrarse crítica con la política de Maduro y ser acusada de traidora?

-Es una muestra clara del chavismo disidente que se ha dado cuenta de que estamos sometidos por un Gobierno forajido que ha violado nuestra Constitución.

- ¿Qué Constitución va a redactar la asamblea recién elegida?

-Nadie lo sabe pero supongo que lo que quieren es plasmar por escrito lo que han hecho durante los últimos 18 años de dictadura.

- Los nuevos asambleístas van a crear una comisión de la Verdad, la Justicia y la Reconciliación. ¿Es un paso más hacia la instauración de una férrea dictadura donde el poder decide lo que es verdad y lo que es mentira?

-No sé lo que harán pero el Gobierno de Maduro tiene en esa comisión una oportunidad de oro para escuchar a las víctimas y a los reprimidos. Dudo que se pongan la mano en el pecho y empiecen a dialogar y, sobre todo, a escuchar al pueblo.

- Perdone que insista. ¿No está actuando la oposición con cierta tibieza a la vista de la normalidad en que se ha instalado la Asamblea Constituyente en el Palacio Legislativo?

-Estamos en desventaja porque ellos tienen las armas no solo de la policía y de las Fuerzas Armadas sino también las de los colectivos de civiles a los que pagan para amedrentarnos y asesinarnos si es necesario. Para mí, que se haya reservado el espacio del Palacio Legislativo para la Asamblea Nacional y la Constituyente es un éxito para nosotros.

- ¿Tan dividida está la oposición? Se lo digo porque parece que comienza a dar síntomas de cansancio y de derrotismo.

-Tenemos diferencias porque la diferencia es inherente a la democracia pero todos estamos dispuestos a luchar para acabar con esta dictadura.

- ¿Cómo interpretan la decisión del Gobierno de permitir la salida de la cárcel de Antonio Ledezma y Leopoldo López para devolverlos a un régimen de arresto domiciliario?

-Los presos políticos en Venezuela son tratados como rehenes, como fichas cambiables, y cuando el régimen se siente presionado por el pueblo y por la comunidad internacional que ha visto el sufrimiento de los venezolanos, hace este tipo de gestos.

- ¿Por qué su marido, Daniel Ceballos, continua en prisión?

-Eso me gustaría saber a mí. Lleva encerrado desde marzo de 2014. Fue destituido como alcalde de San Cristóbal y condenado a un año de prisión pero luego le abrieron otro juicio por rebelión civil por lo que sigue privado de libertad y sin sentencia. Se ha solicitado su libertad pero el tribunal que lleva su causa no decide nada porque está secuestrado, como todas las instituciones, por esta dictadura.

- ¿Cómo se encuentra su esposo?

-Está en Helicoide, un sito horrible que controla Diosdado Cabello. Lo fui a visitar el sábado. Es un hombre joven, fuerte de espíritu y mente, al que han separado injustamente de su mujer y de nuestros tres hijos.

- ¿No exageran ustedes cuando califican de 'narcorrégimen' al gobierno de Maduro?

-En absoluto. Los sobrinos de Maduro, que son como sus hijos, están siendo juzgados por Estados Unidos por narcotraficantes. Utilizan aviones de PDVESA, la empresa estatal de petróleo, para trasladar maletines llenos de billetes y los barcos de la filial para transportar droga.

- ¿Cómo es la relación de los dirigentes chavistas con el narcotráfico?

-Es total. Cuando se cerró la frontera con Colombia se castigó a los habitantes de Táchira y a los colombianos porque decían que había que controlar el flujo migratorio, pero lo cierto es que cerraron la frontera para que el negocio del narcotráfico campara a sus anchas.

- Venezuela es un país muy rico por su petróleo. ¿Cómo viven los venezolanos la precariedad a la que están sometidos por el chavismo?

-En un total estado de indefensión y muertos de hambre. Más de tres millones de venezolanos comen de la basura y no hay medicinas ni para los niños ni para nuestros viejecitos.

- ¿Sigue siendo Cuba el principal sostén del chavismo?

-Por supuesto. Venezuela es una colonia de Cuba y Maduro y Cabello los colonizadores de los Castro.

- ¿En qué basan ustedes sus esperanzas para abandonar la pesadilla que están viviendo?

-En nuestra lucha para rendir homenaje a los que se han dejado la vida en el camino. Quiero agradecer a España, al presidente Rajoy, y a todos los españoles la solidaridad que están mostrando con los venezolanos. Rajoy ha sido fundamental en la defensa de los presos políticos de esta dictadura.

Compartir el artículo

stats