La ONG Foro Penal Venezolano cifró ayer en un total de 101 las personas asesinadas durante las protestas que comenzaron el pasado 1 de abril en el país. Una cifra que la Fiscalía de Venezuela eleva hasta 121 muertos. La mayor parte de los asesinatos se produjeron en manifestaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

El director de esa organización no gubernamental, el abogado Alfredo Romero, también constató que, durante la oleada de protestas, se han producido 5.092 arrestos y resaltó que 1.325 personas siguen aún en prisión.

Romero denunció que 623 civiles fueron sometidos a tribunales militares y 389 fueron encarcelados por decisión de la Justicia militar. También agregó que la Organización de Estados Americanos certificó la existencia de 620 presos políticos, frente a los menos de 200 que estaban contabilizados antes del inicio de las protestas.

El domingo pasado se produjeron otras tres muertes en el asalto a una base militar por parte de un grupo de insurrectos. Dos de los fallecidos participaban en el asalto y el tercero era una persona que se manifestaba a favor de los rebeldes.

Tarek Saab

Por su parte, el nuevo fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, afirmó ayer que buscará "restablecer la paz ciudadana" y acusó a la exfiscal Luisa Ortega Díaz, crítica con el Gobierno de Maduro, de ser "cómplice" de la violencia vivida en el país durante los últimos cuatro meses. Para Saab, Ortega atentó "contra la paz de la república" cuando declaró la ruptura del orden constitucional el 31 de marzo.