La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), instaurada para redactar una nueva Constitución en Venezuela, aprobó ayer por unanimidad que funcionará durante al menos dos años.

La cámara, integrada únicamente por más de 500 representantes afines al Gobierno, aprobó extender su trabajo durante dos años "siempre y cuando se hayan cumplido las tareas encomendadas, las funciones para las cuales fue nombrada", según el dirigente chavista Diosdado Cabello. Las decisiones que se adopten en el seno de la Asamblea Constituyente no deben extrañar a la opinión pública por tratarse de un dictamen emanado de un organismo con "poderes ilimitados e incuestionables", advirtió Cabello

La oficialista Delcy Rodríguez fue designada por la ANC en su primera sesión para presidir la llamada Comisión de la Verdad, que deberá investigará la violencia de las protestas antigubernamentales registradas en los últimos meses. La idea de esta comisión surgió después de que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, ayer destituida, hiciera una serie de críticas por la "excesiva represión" de los cuerpos de seguridad.

El presidente Nicolás Maduro pidió a finales de mayo crear y dotar a la Comisión de la Verdad de poder plenipotenciario para garantizar que la Justicia repare a las víctimas de la violencia en la ola de protestas, que en esa fecha había causado una treintena de víctimas y que ahora ya superan el centenar.