Las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente dibujan un escenario que ahonda en la confrontación política entre la oposición y el aparato gubernamental en Venezuela. Lejos de traer la "paz" que promete el presidente, Nicolás Maduro, las protestas se recrudecieron en las calles de un país en el que dos partes, cada día más irreconciliables, defienden ahora dos parlamentos distintos.

¿Qué es la Constituyente?

La Asamblea Nacional Constituyente es un nuevo Parlamento con el que el Gobierno de Maduro pretende desmantelar la actual Asamblea Nacional, dominada por la oposición al chavismo desde que logró una mayoría absoluta en las elecciones de 2015. A través de un proceso electoral diseñado para beneficiar al Gobierno, la nueva cámara estará exclusivamente formada por miembros del oficialismo, sin oposición, y tendrá plenos poderes para redactar una nueva Constitución y remodelar el Estado a la medida del régimen.

¿Quiénes la componen?

Sus candidatos no provienen de partidos políticos, sino de distintos ámbitos territoriales y sectores profesionales. Sin embargo, la mayoría de estos candidatos (ahora miembros electos) proceden del partido en el Gobierno (miembros que abandonaron sus cargos para presentarse a los comicios) y de sus colectivos de simpatizantes. Por esta razón, la oposición rechazó este proceso y no concurrió a las elecciones.

¿Cuál es la posición del Gobierno?

Para el aparato oficialista, más de ocho millones de venezolanos participaron el domingo en los comicios, aunque eso supone un escaso 41% del censo. Maduro celebró el resultado de las elecciones profiriendo amenazas contra los grupos opositores en las instituciones. Anunció medidas contra el Parlamento, la Fiscalía, los líderes de la oposición y las televisiones privadas. "Algunos terminarán en una celda", aseveró el presidente venezolano, mostrándose dispuesto a anular la inmunidad parlamentaria de los actuales miembros de la Asamblea Nacional y anunciando que reestructurará "de inmediato" el Ministerio Público dirigido por la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, una chavista muy crítica con el Gobierno de Maduro.

¿Qué es el carné de patria?

Maduro también anunció el nuevo "carnéde la patria", un documento que implanta un nuevo sistema de identificación que el Gobierno empleará a partir de ahora para organizar la distribución de las ayudas sociales, y que ya usó para controlar el voto en las elecciones del pasado domingo. Unos comicios a los que ningún periodista pudo acercarse a menos de 500 metros, tal y como establecía la restricción.

¿Y la oposición?

Por su parte, la oposición no reconoce este nuevo Parlamento y cifra la participación en las elecciones en sólo un 12% del censo, algo más de dos millones de votos. El presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, declaró "la derrota del Gobierno" y anunció que la actual cámara seguirá funcionando a pesar de estos comicios. La Mesa de Unidad Democrática (MUD), además, convocó nuevas movilizaciones antigubernamentales. Todo apunta a que oposición al régimen seguirá siendo activa en las calles de un país cuyas divisiones, ahora, se incrementan con la pugna entre dos Parlamentos. .

¿Y la respuesta internacional?

El Gobierno de Maduro también ha obtenido el rechazo de la comunidad internacional. La mayor parte de los países de América Latina, más Estados Unidos, Canadá, España y la Unión Europea, anunciaron que no reconocerán a la Asamblea Constituyente por considerarla fruto de un proceso fraudulento, cuyo único objetivo es perpetuar a Maduro en el poder. Esto dibuja un predecible escenario de aislamiento internacional de un Gobierno venezolano con escasos apoyos en el extranjero y expuesto a posibles sanciones económicas.