El jefe del Estado Mayor Conjunto de los EE UU, el general Joseph Dunford, aseguró ayer que el Pentágono no aplicará, hasta nueva orden, la decisión de prohibir que los transexuales sirvan en las Fuerzas Armadas anunciada por el presidente del país, Donald Trump, a través de su cuenta de Twitter.

El Pentágono, por tanto, no aplicará esta modificación mientras el secretario de Defensa, Jim Mattis, no haya recibido la orden del presidente y "emita directrices para implementarla". "Mientras tanto", recalcó Dunford, "seguiremos tratando a todo nuestro personal con respeto".

Trump no precisó cuándo ni cómo se aplicará una prohibición que generó fuertes críticas. El exvicepresidente del país, Al Gore, le recordó que "esto no es una dictadura" y criticó a un presidente que, con frecuencia, "escribe a golpe en Twitter sin consultar" sobre algo que "ni siquiera está claro que pueda hacer por sí solo".

Por su parte, la cuenta oficial de las Fuerzas Armadas de Canadá reaccionó, poco después del anuncio de Trump, con otro tuit dando la bienvenida a "todas las orientaciones sexuales e identidades de género. ¡Únete!".