La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) pidió ayer a las autoridades competentes que se apliquen "acciones de coerción" contra la Asamblea Nacional (Parlamento) por cometer delitos de "usurpación de funciones" al designar a nuevos magistrados de la máxima corte. El Parlamento venezolano, de mayoría opositora y considerada en "desacato" por el Supremo, eligió ayer a 33 nuevos magistrados del máximo tribunal, una decisión no reconocida por el Gobierno ni por los jueces en ejercicio designados en 2015 por un Legislativo en poder del chavismo cuya legitimidad ha dejado de reconocer la Cámara.

Tres muertos

El nuevo enfrentamiento de produce un día después de la huelga general de 24 horas convocada por la oposición, cuyo seguimiento cifró el antichavismo en un 85%. Las protestas dejaron un saldo de tres muertos y 200 detenidos.

En este tenso clima, los cuatro países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) pidieron ayer al chavismo que abra una vía de diálogo para atajar la grave crisis política y social del país.