La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a la oposición al presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha anunciado la formación el próximo miércoles de un gobierno de unidad nacional que irá seguido el jueves de una huelga general.

"El día miércoles anunciaremos preparativos para conformar gobierno de Unidad nacional", ha anunciado en rueda de prensa Freddy Guevara, coordinador nacional de Voluntad Popular, uno de los partidos integrados en la MUD.

"Este jueves nos preparamos para paro cívico nacional de 24 horas", ha añadido, al tiempo que ha anunciado la formación de 2.020 "comités de la hora cero" para secundar estas iniciativas.

Guevara ha anunciado así la "activación de la fase superior de la lucha cívica para recuperación de la democracia y la gobernabilidad". "Es la hora de que todos los venezolanos hagamos causa común y rescatemos Venezuela", ha destacado.

En ese sentido, "si el régimen insiste en desconocer decisión de venezolanos, haremos todo para respetar soberanía". "Procederemos a nueva etapa de lucha, con la hora cero nacional", ha apostillado.

En cuanto a la votación organizada por la MUD contra el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente desarrollada este domingo, Guevara ha destacado que con 100 por cien de las actas, "más de 7.600.000 venezolanos decidieron".

La UE no descarta sancionar a Maduro

la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, dejó claro hoy que la posibilidad de aplicar sanciones al Gobierno de Venezuela está "sobre la mesa", como solicitaba España, si el presidente, Nicolás Maduro, convoca una Asamblea Constituyente.

22

Venezuela vota en masa contra la Asamblea Constituyente de Maduro

"Obviamente siempre están todas las opciones sobre la mesa para su consideración política", indicó Mogherini en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros de Exteriores de la UE en el que el ministro español, Alfonso Dastis, aludió a la posibilidad de examinar sanciones específicas, individuales y selectivas ante un punto de "difícil retorno" como sería un referendo constituyente.

Aunque la situación en Venezuela no formaba parte de la agenda de este Consejo, Mogherini se refirió a ella y expresó su preocupación por la violencia en el país y ante el hecho de que muchos europeos con doble nacionalidad viven allí.

"Creemos que sería útil si el Gobierno (venezolano) buscase gestos políticos para desescalar las tensiones, crear mejores condiciones para reanudar el trabajo hacia una solución pacífica negociada y suspender el proceso de hacer una Asamblea Constituyente", indicó.