La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la plataforma opositora al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer una "escalada" de las protestas con la convocatoria, para este jueves, de una huelga general, y los preparativos para la formación de un gobierno de unidad nacional.

Así lo proclamó ayer en Caracas el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, asimismo coordinador nacional de Voluntad Popular (VP), el partido de Leopoldo López, el dirigente opositor que recientemente fue excarcelado para seguir bajo arresto domiciliario.

"Este jueves nos preparamos para un paro cívico nacional de 24 horas", prosiguió Guevara, que también anunció la creación de 2.020 "comités de la hora cero" para secundar todas estas iniciativas de protesta.

La oposición lanza así lo que Guevara llamó la "activación de la fase superior de la lucha cívica para la recuperación de la democracia y la gobernabilidad". "Es la hora de que todos los venezolanos hagamos causa común y rescatemos Venezuela", destacó.

La intensificación de las protestas es la consecuencia de la consulta popular celebrada el domingo contra las elecciones a la Asamblea Constituyente que el chavismo ha programado para el 30 de julio, un plebiscito impulsado por la oposición en el que, según sus cálculos, 7,1 millones de personas participaron y más de 6,3 millones se pronunciaron contra la Constituyente.

Sin embargo, Jorge Rodríguez, director de la campaña chavista a la Constituyente, acusó a los organizadores de la consulta opositora de haberse inventado cinco millones de votos.

Según su versión, la oposición y los cinco rectores de universidad que ejercieron de garantes en la votación contaron como votos separados los "síes" a cada una de las tres preguntas planteadas en la consulta, en la que además de pedir el rechazo a la Constituyente, se interrogaba a los venezolanos si querían que la fuerza armada proteja la Carta Magna vigente y si deseaban nuevas elecciones.

Rodríguez concluyó que los 6,3 millones de "síes" cosechados no corresponden a ese mismo número de personas y provienen en realidad de poco más de dos millones de personas.

Rodríguez denunció además que una misma persona pudo votar varias veces en distintas mesas, una deficiencia que la oposición reconoce que no pudo controlar al no contar con un censo oficial, pero que intentará corregir con un segundo recuento.

Entre tanto, la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, exigió a Maduro "gestos políticos" y que suspenda las elecciones a la Constituyente; de lo contrario, advirtió, todas las opciones, incluida la imposición de sanciones, "están sobre la mesa". El Gobierno español invitó a la UE a explorar la posibilidad de imponer sanciones "específicas" y "selectivas" contra dirigentes "individuales" venezolanos.