Venezuela vivió ayer una jornada de elevadísima tensión al coincidir en las calles dos actos masivos. Por un lado, el plebiscito oficioso organizado por la oposición sobre la Asamblea Constituyente convocada por el Gobierno, cuyas elecciones se celebrarán el próximo día 30. Por otro, el acto con el que el chavismo contraprogramó la iniciativa opositora: un simulacro o ensayo general de las elecciones a la Constituyente.

Hasta anoche, la jornada se había cobrado la vida de al menos dos personas, tiroteadas por paramilitares chavistas en Catis (oeste de Caracas) cuando participaban en el plebiscito. En el incidente resultaron heridas de gravedad otras cuatro personas. La agresión fue confirmada por el Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social: "Colectivos paramilitares disparan en Catia, ciudadanos se refugian en iglesia El Carmen, avenida Sucre".

"La desesperación de @nicolasmaduro y su cúpula corrupta que mandó sus grupos paramilitares a asesinar a nuestro Pueblo de Catia!", escribió en la red social el líder opositor Henrique Capriles, quien difundió un vídeo que muestra un tumulto frente a la citada iglesia, al que sigue el sonido de varios disparos.

La Fiscalía de Venezuela dijo, por su parte, también en Twitter, que "se investiga la muerte de Xiomara Escot y tres heridos, hecho ocurrido durante una situación irregular en Catia". La consulta, que no es reconocida por el Gobierno ni por el Poder Electoral y es un acto de desobediencia civil de la oposición convocado por la Asamblea Nacional, de mayoría antichavista, se había desarrollado con normalidad hasta ese momento.

En la convocatoria se preguntó a los ciudadanos si rechazan la Constituyente, que es vista por la oposición como un intento del Gobierno de "consolidar una dictadura" en Venezuela. La consulta preguntó asimismo si los ciudadanos desean la convocatoria de elecciones para renovar los poderes públicos, un objetivo de la oposición desde el comienzo de la actual ola de protestas, el pasado 1 de abril. Las movilizaciones se han cobrado ya casi un centenar de muertos.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró que la consulta de ayer, refrendada, además de por la Asamblea, por varias universidades y por observadores internacionales, será vinculante pese a estar hecha al margen del Poder Electoral. La MUD subrayó que no se trata de un asunto interno de los partidos opositores, como aseguró el presidente Maduro, sino de una jornada para celebrar "el día de la libertad de conciencia del pueblo venezolano".

En el otro proceso paralelo, el ensayo general para la votación del próximo día 30, el jefe de campaña del oficialismo para esas elecciones, Héctor Rodríguez, expresó su deseo de que ambas convocatorias se desarrollasen "en paz".

"No estamos eligiendo entre un candidato y otro el 30 de julio; estamos eligiendo entre la guarimba (protesta violenta) y la paz, y yo estoy convencido de que la mayoría de los venezolanos queremos paz", apuntó.

El diputado reiteró que con la elección de esta Asamblea Constituyente se abre un camino al diálogo en Venezuela y la ruta hacia una recuperación de la crisis económica.