El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha emplazado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a "sacar las narices de Venezuela" en referencia al reconocimiento de Rajoy a la consulta organizada por la oposición venezolana este domingo.

En particular, ha reprochado que Rajoy dé legitimidad a la votación de la oposición venezolana mientras rechaza la consulta secesionista convocada en Cataluña. "Sobre qué patrón sacas tú que el intento del pueblo de Cataluña de hacer una jornada democrática, para hacer un referéndum, es ilegal. No debo meterme, pero tú Mariano Rajoy, saca tus narices de Venezuela", ha espetado durante una comparecencia en directo en la televisión estatal venezolana.

"Para Maranito, Marianito, Rajoycito, Rajoycito sí es legal la consulta de la oposición que aquí se tolera por nuestro respeto a la libertad de expresión a pesar de que llama la violencia, pero no es legal el referéndum sobre Cataluña. Llamo al respeto a la constitucionalidad de Venezuela como Venezuela respeta la constitucional de España y de todo el mundo", ha argumentado.

Así, ha asegurado que el referéndum del pasado domingo se hace "en buena parte" para enviarle un mensaje al mundo "para que sigan presionando, enviando dólares". "España es el lugar preferido" para eso, ha señalado, al tiempo que ha advertido de que quieren "recolonizarlos, ponerle la mano" a Venezuela.

Maduro aseguró que mantendrá la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente pese a que ayer la oposición realizó una consulta popular en la que casi 7 millones de personas se manifestaron en contra de un cambio de la Carta Magna.

"Así la convoco, a una constituyente por la independencia y soberanía y que Europa diga lo que quiera decir, no nos importa lo que diga Europa", dijo Maduro. "La constituyente es una constituyente por la paz, pero a partir de este 17 de julio declaro también que es por nuestra soberanía. Venezuela no la gobierna nadie desde el extranjero", ha aseverado.

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha dicho que esta consulta es vinculante y que el Gobierno debe acatar los resultados del referéndum, pero el chavismo ha calificado este proceso de fraudulento.

"Hoy salió Federica Mogherini, la canciller de la Unión Europea, a darle órdenes al Gobierno de Venezuela. Insolente, ¿qué creen que nosotros estamos en 1809? (cuando) recibíamos órdenes de los imperios europeos, Venezuela es un país libre, soberano", prosiguió el mandatario. Mogherini instó a Maduro a "suspender" el proceso para una Asamblea Constituyente y advirtió que "todas las opciones", como las sanciones, están sobre la mesa.

"Federica Mogherini, te equivocaste con el país. Venezuela no es colonia de la Unión Europea" sostuvo Maduro tras recordar que en el pasado Venezuela sacó "a plana y machete los ejércitos de las amenazas europeas" y "ahora será con votos, con votos del pueblo". "Nadie le da órdenes, en Venezuela mandamos los venezolanos", subrayó.