El plebiscito impulsado por la oposición al gobierno de Nicolás Maduro ha obtenido un apoyo masivo entre la comunidad venezolana residente en Galicia. Según los datos facilitados por los promotores de la consulta, las más de 5.000 personas que ayer votaron en los doce puntos habilitados en la comunidad rechazaron de forma masiva las intenciones del presidente venezolano de convocar una Asamblea Constituyente con el objetivo de elaborar una nueva Carta Magna.

En Vigo y A Coruña, donde se emitieron 1.734 y 2.718 votos, respectivamente, el apoyo a la consulta superó el 95%. Una cifra semejante a la registrada tanto en Vilagarcía, donde votaron 415 venezolanos, como en la mesa de Santiago, en la que participaron 332 personas. En A Estrada el apoyo fue aún más masivo, pues solo uno de los 253 votantes se desmarcó votó en contra de las tesis de la oposición.

"Hemos batido cualquier expectativa", aseguró ayer Andrés Varenkow, presidente de la Asociación de Pensionados y jubilados de Venezuela en la comunidad. "No estábamos preparados para tanta gente. Tuvimos que habilitar más mesas de las previstas", afirmó Varenkow, que señaló que la jornada se desarrolló en "un ambiente festivo y muy bonito" en la que "la gente que quería manifestarse lo logró".

Al cierre de esta edición, aún no se habían hecho públicos los resultados registrados en Pontevedra, Ourense, O Carballiño, Celonova,Lugo y las mesas de Bertamiráns y O Milladoiro.